sábado, 12 de marzo de 2011

Los españoles dan la espalda a la dieta mediterránea

ABUSAN DE LA CARNE, REFRESCOS Y BOLLERIA

Los españoles dan la espalda a la dieta mediterránea



La alimentación desequilibrada y la vida sedentaria podrían ser la clave de la obesidad y el sedentarismo en España

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS)
   El sobrepeso y la obesidad en España, que afectan al 56 por ciento de los adultos y al 27 por ciento de los niños y adolescentes, no son consecuencia de que en este país se coma demasiado, sino de que se come de forma desequilibrada --abusando de carnes rojas, refrescos y bollería-- y de que el 46% de los españoles lleva vida sedentaria.
   Esta es la conclusión de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE) 2011, realizada sobre 3.000 personas y presentada este jueves en Madrid por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, para quien los españoles están "dando la espalda a la Dieta Mediterránea".
Foto de la Noticia   Según expuso Sabrido, la ingesta energética media diaria de un español es de 2.482 kilocalorías, una cantidad "no excesiva", según dice, ya que el nivel recomendado está entre las 2.550 y las 2.6000 calorías, en función de la actividad física de cada individuo.
   El problema está en que el 40 por ciento de esta ingesta proviene del consumo de grasas y el 16 por ciento de las proteínas. Así, un español consume cerca de 164 gramos diarios de carne --incluyendo los embutidos--, que aportan estos dos nutrientes, cuando lo aconsejable es realizar un consumo ocasional.
   El consumo medio de aceites y grasas asciende a 35 gramos diarios. Las grasas de origen animal son consumidas por un 35,5 por ciento de la población, siendo la mantequilla la más apreciada. El aceite más consumido es el de oliva, elegido por el 85 por ciento de población.

El Instituto de la Obesidad alerta de que 125.000 casos de cáncer en Europa están relacionados con el sobrepeso


SOBRE TODO DE COLÓN, PRÓSTATA Y MAMA

El Instituto de la Obesidad alerta de que 125.000 casos de cáncer en Europa están relacionados con el sobrepeso.


MADRID, Marzo. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Obesidad quiere alertar sobre la relación existente entre el sobrepeso y el desarrollo de determinados cánceres y pone de manifiesto que, en Europa, alrededor de 125.000 casos de tumores asociados al exceso de peso.
En Estados Unidos, cerca de 100.000 personas desarrollan cáncer como consecuencia de este problema, según los recientes datos publicados por el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (AICR).
En este sentido, y considerando que cerca de un 60 por ciento de los españoles padece en este momento de obesidad o sobrepeso, el Instituto de Obesidad quiere alertar de esta relación, pese a que reconoce que todavía cabe profundizar entre los mecanismos que generan dicha asociación.
"Se ha comprobado que los hombres obesos son más proclives a sufrir cáncer de colon o próstata, mientras que las mujeres obesas tienden a padecer de cáncer de mama, útero u ovarios", asegura la entidad.
Estos datos han llevado a numerosos profesionales a señalar que, probablemente, la obesidad pueda convertirse en la principal causa atribuible de cáncer durante la próxima década.
En esta línea, recuerda que, si bien estas enfermedades tienen un importante e incontrolable factor genético, "no es menos cierta la importancia en su desarrollo de factores ambientales y estilos de vida".
Así, recomienda formas de vida saludables que ayuden a mantener un peso adecuado, con una dieta equilibrada y ejercicio físico diario como algunas de las claves del éxito en la prevención de tumores.